LA SERPIENTE ARCOIRIS


"SI LA TIERRA TIENE UNA VOZ, ÉSTA ES LA DE UN DIDGERIDOO"


¿QUE ES UN DIDJERIDOO?


El didgeridoo es un instrumento musical típico de los nativos del norte y noroeste de Australia, cuyo origen se remonta, según leyendas de esta ancestral cultura, al tiempo de los sueños o dreamtime; teniendo en cuenta que la cultura aborigen de Australia tienen una antigüedad aproximada de 40.000 años, como nomades cazadores.

El Didjeridoo o yidaki, es un instrumento utilizado tradicionalmente por hombres en rituales y fiestas de diferentes tipos dentro de la variada gama de comunidades que existían y aun sobreviven en Australia.

Originalmente es un tronco o una rama de una variedad de eucalipto vaciada longitudinalmente y de forma natural por las termitas. Éstas devoran la parte interior del tronco, convirtiéndolo en un potente amplificador de sonido.



Se toca generando con los labios un movimiento similar al realizado en la trompeta, produciendo un tono fundamental y una gran variedad de armónicos, que le otorgan riqueza y brillo a su peculiar sonido
Ejecutarlo no requiere experiencia musical de ningún tipo y a medida que se va tomando conciencia de la importancia de la respiración vamos encontrando infinitas posibilidades dentro de El.

LA RESPIRACION CIRCULAR, es el movimiento que caracteriza al instrumento, ya que permite que el sonido que se genera sea continuo y no se interrumpa cuando inhalamos.


Su sonido es hipnótico y puede ser muy relajante o muy rítmico y se toca acompañado de otros instrumentos o como solista. Antiguamente tenia un rol imprescindible a la hora de acompañar la narración de historias, canciones o danzas.


Entorno al Didjeridoo hay muchas leyendas y mitos los cuales estan relacionados con diferentes aspectos de la cultura y sus creencias, entre ellos los mitos de la creación y la la Serpiente Arcoiris como responsable de ella. Así mismo se lo vincula con los espíritus de quienes descubrieron su sonido y usus, los cuales reviven cuando suenan el didjeridoo.

_____________________

La Serpiente Arcoiris, es una propuesta simple y concreta con el propósito de reconectar con la magia de este maravilloso instrumento y todo el proceso que atravesamos, desde el estudio, hasta llegar a su particular sonido.
No es necesario contar con algún tipo de conocimiento musical, tan sólo con muchas ganas de compartir un buen momento, lleno de sonidos nuevos y vibraciones que transforman.